EP ZENITH

El indicador Zentih es un indicador de tendencia. Nos permite encontrar zonas seguras de compra después de una caída o en una corrección.

Se compone de varias medias que oscilan sobre un eje horizontal (línea 0) mostrando de forma intuitiva la tendencia del activo en cada momento.

Valores por encima de la línea 0 indican periodos de tendencia alcista, mientras que valores por debajo indican tendencias bajistas. 

Si observamos la imagen siguiente, entenderemos con facilidad qué zonas de compra deberemos buscar:

  

 

 

 Zonas de entrada en compra

1.- Medias del Zenith subiendo por debajo de cero, cruce de medias.

Después de una caída, buscaremos valores del Zenith subiendo junto con las medias desde zonas inferiores a la horizontal. Al menos la línea principal y la línea de color rosa (media A) han de estar subiendo. Puede tenerse en consideración el cruce de las medias más rápidas sobre las lentas. La aproximación de las medias entre sí buscando un "punto de reunión" debe ponernos en alerta. En la mayoría de las ocasiones ese "punto de reunión" en una zona más alta será una buena zona de compra.

Esta operativa es válida solamente en tendencias alcistas o laterales. En fuertes caídas sólo será válida en zonas de soporte, tras la formación de dobles fondos, mínimos más altos, etc.  El Zenith nos dará la confirmación del movimiento.

 

 Vemos en la imagen anterior como el Zenith ha marcado una divergencia alcista (mínimos más altos en el indicador, mismo nivel en los mínimos que ha dibujado el precio). 

 

2.- Comprar los picos.

Otra forma de operar sería abrir compras tras la formación de un pico, en la parte baja del indicador. Al menos la línea principal ha de estar subiendo, aunque no es necesario que la línea de color rosa (media A) lo haga. Puede resultar peligroso en una caída muy pronunciada, o en zonas en que el precio oscila muy poco. Pero será muy efectivo cuando el precio se mueve lateralmente con suficiente amplitud o en correcciones durante una subida.

En la siguiente imagen se ve un ejemplo. En la zona de la izquierda nos hubiese dado muchas entradas, pero de corto recorrido. En una caída pronunciada es preferible esperar a que el Zenith se acerque más a 0.

 

Zonas de entrada en venta

 

 En lineas generales, podemos decir que los puntos de entrada en venta son los opuestos a los descritos para las compras.

1.- Medias del Zenith bajando, cruce de medias.

Después de una subida, las medias del Zenith se curvan hacia abajo, aproximándose entre sí. Al menos la línea principal del Zenith y la media A (de color rosa) deben de apuntar hacia abajo. Esta situación, junto con la proximidad de una zona de resistencia, o la formación de un doble techo,  será la mayoría de las veces una buena entrada en venta.

Evidentemente, durante una fuerte subida, debermos buscar el momento en el que el precio se debilita.

Podemos decir que cuanto más brusca sea la subida, más violenta será la caída.

 

 

 

Cogiendo el fondo con Zenith Indicator.

Veamos alguna situación más de venta:

 

En este gráfico, vemos cómo Zenith ha mostrado el mismo patrón que hemos mencionado, medias girándose hacia abajo, pero por debajo de la línea de 0, es decir, en una situación bajista.

 

Hemos dividido la acción del precio en 5 fases:

1.- Fuerte caída. Zenith cae por debajo de 0, iniciando una situación bajista. El Zenith ha intentado aproximarse a 0 pero ha fracasado en varias ocasiones, produciendo una serie de caídas encadenadas. Estas caídas en el precio se corresponden con picos cada vez más bajos.

2.- Divergencia alcista. Sin embargo, después del pico más pronunciado, esta tendencia se invierte, dibujando picos cada vez más altos, mientras que el precio no corresponde con esta situación,  no está subiendo realmente, sino más bien bajando aunque a un ritmo más lento. Es decir, el Zenith muestra una divergencia.

3.- Estabilización. El precio se estabiliza, creando una zona de soporte.

4.- Primer impulso alcista. El precio se reacciona subiendo, creando un primer pico. Sería un error entrar en lo alto de este pico.

5.- Retesteo del soporte. El precio cae de nuevo pero respeta la línea de tendencia ascendente, al tiempo que el Zenith se mantiene por encima de 0 y sus medias tienden a reunirse creando una muy buena ocasión de entrada.

Si conseguimos identificar esta situación, podremos intentar con altas probabilidades de éxito obtener el mejor precio posible. Evidentemente no siempre el precio se comporta de esta forma, pero conocer esta posibilidad nos dará ventaja cuando se produzca.

En cualquier caso, estar atentos a los picos cada vez más altos y a los nuevos  niveles de soporte creados nos dará buenas ocasiones de compra.

 

Usar Zenith junto con otros indicadores.

Como siempre, recomendamos no tomar decisiones en base a un sólo indicador.

Podemos usar Zenith como apoyo a nuestro sistema de trading, o incorporar otros indicadores EP:  ADX EP, EP MA DIFF, EP CHANGE INDEX....  consideramos imprescindible en nuestra operativa EP PRISM INDICATOR, que nos muestra varias medias móviles configurables, algo que consideramos fundamental para detectar las tendencias, además de colorear zonas en función de los patrones mostrados por los indicadores EP. 

Dedicaremos un artículo a la operativa con esta configuración.

 

(0 Votes)

Webadmin

Fáciles de interpretar, señales precisas ¡Compruébalo!
Completa el formulario para obtener 30 días de uso gratuito.
Sin compromisos, solicita tu prueba gratuita y comprueba la eficacia de los indicadores EP.

No tomes ninguna decisión sin consultarlos. Mejora tu eficacia, ¡incorpóralos a tu estrategia!

EP CHANGE INDEX
EP CHANGE INDEX
EP ZENITH
EP ZENITH
EP MA DIFF
EP MA DIFF
EP ADX
EP ADX
¿No tienes cuenta en TradingView? Crea tu cuenta gratuita y obtén $30 cuando decidas contratar un plan de pago

Opera de forma responsable

La mayoría de los inversores pierden dinero al comenzar a operar. Si no tienes clara tu estrategia, si no entiendes correctamente los gráficos, los indicadores y cómo funcionan los mercados NO OPERES DIRECTAMENTE.
Todas las opiniones que puedes ver en esta web se publican a efectos educativos, NO SON CONSEJOS DE INVERSIÓN.
Debes de tomar tus propias decisiones, basadas en una estrategia coherente y una adecuada gestión de riesgos, nunca sigas consejos de terceros. 

Abre una cuenta demo

Antes de poner en riesgo tu dinero, practica tus estrategias en una cuenta de demostración

Nunca operes con capital que necesites

Nunca pidas prestado para invertir, ni inviertas dinero que necesites para cubrir tus necesidades básicas.

Controla tus emociones

Nunca inviertas por corazonadas, o simplemente porque el precio está subiendo y no te lo quieres perder. Encuentra tu estrategia y tu propio equilibrio emocional.

Gestiona adecuadamente tu capital

No abras posiciones con cantidades que supongan un porcentaje elevado respecto a tu capital disponible.

Dedica tiempo a tu formación

Si no puedes tomarte tu tiempo para conocer a fondo el funcionamiento del mercado, mejor no inviertas directamente

No te dejes llevar por opiniones de terceros

Nadie puede predecir al 100% el comportamiento de un activo. No inviertas nunca basándote sólo en opiniones de otros inversores.

Quiénes somos

Suscríbete

Estoy de acuerdo con el términos y condiciones y el Política de privacidad