EP ELEPHANT

Elephant es un indicador basado en medias móviles, y por lo tanto es un indicador de tendencia. Su principal virtud es ayudarnos a detectar momentos de compra con patrones muy visuales.

Inicialmente, el indicador se componía de varias líneas, algunas de las cuales forman parejas, rellenando el área que forman de distintos colores según la situación:

1.- Medias Rápidas: (pares 1-2 y 1-3) Son sensibles a los movimientos a muy corto plazo. 1-3 tiene color naranja, 1-2 color verde.

2.- Medias Lentas (pares 1-5 y 5-6) . Reflejan los cambios a más largo plazo sobre todo la línea  5-6 (morada). La línea 1-5 se pinta de color azul.

3.- Media Principal. Es la media 1-4.

4.- Línea 0

 

Posteriormente se añadieron medias basadas en periodos aún más largos (medias LT),  dando lugar al aspecto actual del indicador:

 

 

 ¿Cómo se interpreta?

Cuando las medias LT están por debajo de 0, podemos decir que estamos en una situación bajista. Si están por encima, en una situación de crecimiento.

Las medias a largo plazo (LT) lógicamente responden con más lentitud, por lo que podremos usar la pareja de medias lentas (1-5 y 5-6) para detectar con más anticipación los cambios de tendencia. Una caída de la media 1-5 por debajo de la línea 0 acompañada de la caída de la 5-6, nos mostrará rápidamente una situación de caída de precio. Por el contrarío, una subida de la 1-5 por encima de la 5-6 será indicativo de un movimiento al alza.

Cuando las medias LT están muy por encima de 0, podemos esperar correcciones, mientras que cuando están muy por debajo de 0, podemos esperar rebotes al alza.

 

 

Respecto a las medias rápidas, nos dan las mejores señales de entrada cuando forman el patrón "colmillo", que se colorea de amarillo. En una situación lateral o alcista, la aparición de un "colmillo" nos dará posibilidad de entrar en compra.

Durante una situación bajista, aparecerá otro patrón, que hemos denominado "arlequín". Este patrón aparece como una bolsa , que contiene un patrón "colmillo", pero vemos que además se dibujan más colores por debajo. La media 1-5  que se muestra muy abajo rebota iniciando el crecimiento. Las dos medias rápidas y la media principal también están creciendo.

En una caída, esperaremos la formación del segundo o tercer patrón arlequín,  o preferiblemente esperaremos a que se forme un patrón arlequín en una posición más alta que el anterior, como aparece en la siguiente imagen, en la que se aprecia también una divergencia respecto al precio, que ha hecho un mínimo más bajo. Otra buena entrada será la que se forma en un doble suelo: el patrón colmillo aparece.

 

 

Hemos comentado que en una tendencia muy alcista, la mayoría de los patrones "colmillo" podrá ser una compra acertada que nos permitirá sumarnos a la tendencia. El siguiente gráfico nos sirve de ejemplo:

 

 

Elephant indicator, con toda su potencia

 

Entonces, ¿de dónde viene su nombre? Nos dimos cuenta de la similitud de los patrones dibujados por el indicador con la figura de un elefante. Inicialmente, dibujábamos los ojos manualmente, lo que nos permitía visualizar mejor la figura y nos ayudaba a esperar pacientemente el momento de compra.  Actualmente, el indicador dibuja automáticamente los ojos de los elefantes. Si no tocamos la configuración, lo hará por defecto.

El patrón elefante se compone de tres elementos:

1.- Ojo del elefante. Al principio, dibujábamos manualmente el ojo. En las versiones más nuevas del indicador el ojo se dibuja automáticamente. No debemos de buscar compras aquí. Sólo esperar.
2.- Colmillo del elefante. Lo dibujan las medias más rápidas, mostrando una tendencia alcista a corto plazo. En una tendencia lateral o alcista puede ser un buen momento de compra.
3.- Trompa del elefante. Sigue siempre al ojo y al colmillo del elefante, y está formado por las medias más largas.

La lógica de este patrón es clara: Buscamos compras siempre después de una caída de precio, ya sea durante una tendencia alcista o al final de una caída pronunciada.
Cuando aparece un ojo, esperamos siempre la aparición posterior del colmillo. Si queremos una confirmación mayor, debemos esperar que las medias 1-4 (en negro) y 1-5 (azul) se levanten. El levantamiento de las medias más largas (de la trompa) indica el cambio de tendencia.

Este método nos ayuda a controlar nuestros impulsos, anticipando siempre el momento ideal de compra. Da muy buenos resultados tanto a la hora de "coger el fondo" de una caída como a la hora de incorporarnos a una tendencia alcista ya formada.

Opcionalmente, podemos hacer que el indicador dibuje señales en las zonas de interés, y que coloree el fondo del indicador en estas zonas.

Estas señales debemos de tomarlas siempre con precaución, evaluando la acción del precio, y confirmando visualmente la aparición completa de los patrones. Estas señales no muestran ni mucho menos todas las zonas de compra, y en ocasiones pueden dar entradas falsas.

Podemos confirmar las operaciones con las señales dadas por otros indicadores, como el EP Zenith y EP Change Index, y recomendamos siempre estar pendientes de las lineas de tendencia, soportes y resistencias.

Hay distintos tipos de "Elefantes", que conviene conocer para sacar el máximo provecho del indicador. Se puede descargar un PDF explicando algunos de estos tipos:

Tipos de Patrón "Elefante"

Elephant Indicator se muestra altamente efectivo en activos con volatilidad, debiendo tomar sus señales con mucha más precaución en tendencias laterales muy planas.

El acercamiento de todas sus medias puede tomarse como una señal anticipada de un movimiento más brusco, al igual que puede ocurrir por ejemplo con las Bandas de Bollinger. Por el contrario, las medias largas muy alejadas del resto indica un riesgo mayor de corrección.

(0 Votes)

Webadmin

Fáciles de interpretar, señales precisas ¡Compruébalo!
Completa el formulario para obtener 30 días de uso gratuito.
Sin compromisos, solicita tu prueba gratuita y comprueba la eficacia de los indicadores EP.

No tomes ninguna decisión sin consultarlos. Mejora tu eficacia, ¡incorpóralos a tu estrategia!

EP CHANGE INDEX
EP CHANGE INDEX
EP ZENITH
EP ZENITH
EP ELEPHANT
EP ELEPHANT
EP ADX
EP ADX
¿No tienes cuenta en TradingView? Crea tu cuenta gratuita y obtén $30 cuando decidas contratar un plan de pago

Opera de forma responsable

La mayoría de los inversores pierden dinero al comenzar a operar. Si no tienes clara tu estrategia, si no entiendes correctamente los gráficos, los indicadores y cómo funcionan los mercados NO OPERES DIRECTAMENTE.
Todas las opiniones que puedes ver en esta web se publican a efectos educativos, NO SON CONSEJOS DE INVERSIÓN.
Debes de tomar tus propias decisiones, basadas en una estrategia coherente y una adecuada gestión de riesgos, nunca sigas consejos de terceros. 

Abre una cuenta demo

Antes de poner en riesgo tu dinero, practica tus estrategias en una cuenta de demostración

Nunca operes con capital que necesites

Nunca pidas prestado para invertir, ni inviertas dinero que necesites para cubrir tus necesidades básicas.

Controla tus emociones

Nunca inviertas por corazonadas, o simplemente porque el precio está subiendo y no te lo quieres perder. Encuentra tu estrategia y tu propio equilibrio emocional.

Gestiona adecuadamente tu capital

No abras posiciones con cantidades que supongan un porcentaje elevado respecto a tu capital disponible.

Dedica tiempo a tu formación

Si no puedes tomarte tu tiempo para conocer a fondo el funcionamiento del mercado, mejor no inviertas directamente

No te dejes llevar por opiniones de terceros

Nadie puede predecir al 100% el comportamiento de un activo. No inviertas nunca basándote sólo en opiniones de otros inversores.

Quiénes somos

Suscríbete

Estoy de acuerdo con el términos y condiciones y el Política de privacidad