EP Change Index

EP Change Index es un indicador de tipo oscilador, que proporciona una visión simplificada del precio, mostrando de una manera clara su tendencia. 

El indicador presenta además varios elementos de interés:

  1. Línea 0. Valores por encima de la línea 0, indican una tendencia alcista, valores por debajo de la línea 0, una tendencia bajista. 
  2. Change Index. Es la línea principal del indicador. Dibuja una especie de "montañas" por encima o debajo de la linea 0.
  3. Medias (change+ y change-). Sólo se muestran en el área coloreada, mostrando el fondo de un color más intenso en las zonas que están por encima de change+ o por debajo de change-.  
  4. Media simple. Se presenta en forma de línea de color negro que oscila siempre cercana a la línea principal. Las zonas que quedan entre la línea principal y la media pueden mostrarse coloreadas, en tonos azules o marrones.
  5. Diamantes.  El indicador muestra por defecto unas marcas denominadas "diamantes". No son llamadas directas de compra o de venta, pero pueden tenerse en cuenta junto con otros factores. Digamos que son unas "llamadas de atención" que indican que el precio va a moverse a continuación de forma significativa. Veremos más adelante cómo podemos interpretarlos.

¿Cómo se interpreta?

Como ya hemos adelantado, lo primero que podemos deducir es la situación global del precio, su tendencia general. Si el valor está por encima de 0 (valores positivos), la tendencia general en el timeframe que estamos viendo es de subida. Si está por debajo, la tendencia general será de bajada.

Pero además de la posición de Change Index respecto a la línea 0, nos indica también con sus movimientos si el precio está bajando o subiendo. Si Change Index está subiendo, se  presentará un fondo verde. Si está bajando, se presentará un fondo rojo.

Veamos este gráfico:

 

 

 

En el gráfico se han marcado con flechas los puntos de entrada en largo que nos muestra el indicador. Se pueden tener en cuenta varios patrones:

1.- Patrón "Gota". Es el patrón que se forma cuando la línea principal cruza por encima de la media, estando ambas líneas por debajo de la línea 0.

Cuando la línea de Change Index está subiendo, el color de fondo se pinta de azul. Si está bajando, se pinta de marrón.

Este patrón no siempre es una llamada directa a la compra. Es más efectivo si el valor de la línea principal está cercana a la línea de 0. 

Durante una subida, el patrón gota es muy efectivo, mostrando el mejor punto de compra posible, mostrándonos la recuperación de una corrección.

En una bajada pronunciada, sin embargo, deberemos de esperar a que la línea de Change Index muestre máximos más altos, y preferentemente esperar que su valor se aproxime a 0.

 

2.- Patrón "Burbuja". Durante una bajada, es frecuente que el patrón Gota acabe formando una "burbuja", formando una zona coloreada de azul en su lado izquierdo (Change Index subiendo) y marrón en su lado derecho (Change Index descendiendo). La formación de una burbuja suele indicar un descenso en el precio, o al menos una zona de inestabilidad.

En la parte inferior de una caída, es frecuente la formación de una sucesión de burbujas, indicando una zona de acumulación previa a la recuperación. Lo vemos perfectamente en la imagen superior, y también en la siguiente:

En esta imagen vemos como el indicador nos marca la primera entrada, haciendo un pequeño recorrido, pero a continuación se forma una "burbuja", por lo que la operación, dada la proximidad de la entrada, deberíamos de cerrarla con ese pequeño beneficio (un 5% en este caso).

A continuación, tras la prolongación de la caída, se entra en una fase de consolidación, creándose una zona de soporte.  Observamos la formación de dos burbujas más. El punto más seguro de compra se produce cuando se forma de nuevo un patrón Gota, subiendo el valor del Change Index a valores próximos a 0. Observamos también la formación de una divergencia entre la línea de soporte y los picos formados por Change Index (mínimos cada vez más altos).

 

3.- Patrón "Pico".  Este patrón se forma cuando el precio rebota bruscamente, habitualmente en un soporte. Este rebote se refleja en el indicador Change Index, y en determinadas situaciones puede ser operable.

 

 

Observando la imagen, podemos apreciar cómo el inicio de la pared ascendente derecha del pico puede ser un buen momento de compra, que se anticipa a la formación del patrón Gota.

Este patrón será efectivo en una tendencia alcista o en una consolidación, siempre que el rango de negociación sea lo suficientemente amplio como para dar un beneficio razonable.

4.- Sobreventa y sobrecompra. El indicador marca las situaciones de sobreventa o sobrecompra con un color más intenso. Es el resultado del cruce de la línea principal del Change Index con una media, "change +" para posiciones por encima de 0 y "change-" para posiciones por debajo de cero. Como resultado, las zonas de sobreventa se muestran siempre por debajo de la línea 0 con un color rojo intenso. Por el contrario, las zonas de sobrecompra se muestran por encima de la línea de 0 con un color verde intenso, si change index está subiendo, o de un color rojo intenso, si está bajando.

Las zonas de sobreventa o sobrecompra no son señales de entrada o salida de mercado por sí mismas.

 

 

Señales en Change Index para posiciones de venta.

Hasta ahora, hemos descrito varios patrones que pueden usarse para entrar en posiciones "largas", es decir, de compra. Pero el indicador también nos es útil para detectar los momentos en que deberíamos cerrar estas posiciones, o abrir una posición de venta ("posición corta").

Hemos adelantado cómo el patrón "burbuja" puede en algunas ocasiones anticipar una venta, aunque no es determinante. Entonces, ¿cómo podemos entra en una posición de venta de forma segura? Siguiendo con el ejemplo de MSFT de arriba:

 

 Vemos varias situaciones. Las describimos de izquierda a derecha:

1.- Venta después de un doble techo. El indicador muestra una "montaña" mucho más baja en el segundo toque de la resistencia, el pico que forma el doble techo. Se forma un diamante y a continuación el Change Index desciende buscando el nivel 0. La Media del Change Index comienza el descenso.

2.- El precio, después de rebotar tímidamente en una zona de soporte, la atraviesa, haciendo un pequeño "pullback" hacia la zona de soporte ya rota. En Change Index vemos como la línea principal se gira hacia abajo fracasando en su intento de subir hasta la línea 0. La media claramente apunta hacia abajo cruzando también la línea 0.

3.- Change Index hace un intento de subida, iniciando un posible patrón Gota, pero rápidamente se gira pintando un color marrón y completando el patrón de Burbuja, por lo que se espera la caída. La media del Change Index ha ralentizado una tímida subida y comienza a girar hacia abajo.

4.- Change Index haciendo pequeños picos por encima de 0. Atraviesa hacia abajo la línea 0 con la media separándose, tal como indicaba la aparición del diamante.

5.- Patrón Gota que ha fracasado "chocando" con la línea 0 y formando finalmente una burbuja seguida de un diamante, por lo que la línea principal del indicador se separara de la media cayendo hacia abajo.

6. El precio rebota en la parte superior del canal lateral que se ha formado. Change Index apunta hacia abajo atravesando la línea 0, la media comienza el giro hacia abajo. Vemos también el diamante anunciando la separación de la media.

 

Change Index y otros indicadores.

Es imprescindible completar las señales de Change Index (o cualquier otro indicador) con otras señales o sistemas de trading. La suma de varias señales distintas aumenta considerablemente la eficacia de nuestro trading.

El uso de soportes y resistencias es algo fundamental en el trading, y lo recomendamos encarecidamente. Ya hemos visto algunos ejemplos. Este nuevo ejemplo de Bitcoin habla por sí sólo:

 

También son muy útiles las medias móviles, teorías de ondas, formación de patrones, etc.  Nosotros recomendamos el uso combinado de Change Index con otros indicadores EP. En concreto, esta es nuestra configuración ideal en estos momentos:

EP Prism + EP Change Index + EP Zenith + EP MA. 

 

 

 Antes de describir cómo funcionan estos indicadores de forma conjunta, conviene conocerlos por separado. Lo dejamos ahora aquí, dedicaremos un artículo completo más adelante.

 

(1 Vote)

Webadmin

Fáciles de interpretar, señales precisas ¡Compruébalo!
Completa el formulario para obtener 30 días de uso gratuito.
Sin compromisos, solicita tu prueba gratuita y comprueba la eficacia de los indicadores EP.

No tomes ninguna decisión sin consultarlos. Mejora tu eficacia, ¡incorpóralos a tu estrategia!

EP CHANGE INDEX
EP CHANGE INDEX
EP ZENITH
EP ZENITH
EP MA DIFF
EP MA DIFF
EP ADX
EP ADX
¿No tienes cuenta en TradingView? Crea tu cuenta gratuita y obtén $30 cuando decidas contratar un plan de pago

Opera de forma responsable

La mayoría de los inversores pierden dinero al comenzar a operar. Si no tienes clara tu estrategia, si no entiendes correctamente los gráficos, los indicadores y cómo funcionan los mercados NO OPERES DIRECTAMENTE.
Todas las opiniones que puedes ver en esta web se publican a efectos educativos, NO SON CONSEJOS DE INVERSIÓN.
Debes de tomar tus propias decisiones, basadas en una estrategia coherente y una adecuada gestión de riesgos, nunca sigas consejos de terceros. 

Abre una cuenta demo

Antes de poner en riesgo tu dinero, practica tus estrategias en una cuenta de demostración

Nunca operes con capital que necesites

Nunca pidas prestado para invertir, ni inviertas dinero que necesites para cubrir tus necesidades básicas.

Controla tus emociones

Nunca inviertas por corazonadas, o simplemente porque el precio está subiendo y no te lo quieres perder. Encuentra tu estrategia y tu propio equilibrio emocional.

Gestiona adecuadamente tu capital

No abras posiciones con cantidades que supongan un porcentaje elevado respecto a tu capital disponible.

Dedica tiempo a tu formación

Si no puedes tomarte tu tiempo para conocer a fondo el funcionamiento del mercado, mejor no inviertas directamente

No te dejes llevar por opiniones de terceros

Nadie puede predecir al 100% el comportamiento de un activo. No inviertas nunca basándote sólo en opiniones de otros inversores.

Quiénes somos

Suscríbete

Estoy de acuerdo con el términos y condiciones y el Política de privacidad