EP ADX

El ADX es un indicador de tendencia. Nos indica la fuerza de la tendencia, y también la dirección. ADX EP, tomando como base este indicador, introduce variaciones importantes para hacerlo más fácil de interpretar.

¿Qué es el indicador ADX y cómo se interpreta?

El indicador ADX se compone de tres líneas que se cruzan. Una de ellas indica si hay o no tendencia. Se toma el cruce de una horizontal para determinar cuándo estamos en un periodo con tendencia y cuándo es mejor no operar, en función de si el valor de ADX está por encima o por debajo de esta horizontal.

 

Las líneas +DI y -DI nos indican la dirección de la tendencia. Se toman como puntos de entrada los cruces de estas dos líneas.

¿Qué aporta ADX EP?

Las modificaciones introducidas en el ADX hacen más fácil su interpretación. Además de colorear las zonas, se ha introducido un oscilador que indica la distancia entre las líneas +DI y -DI. La posición de este oscilador y sus cruces  sobre la línea cero o sobre la media nos dará señales más claras de entrada o salida del mercado.

Además, los colores mostrados en el oscilador mostrarán las zonas donde la tendencia compradora está disminuyendo (el color pasa del verde al rojo) . Lo mismo para el caso de que la tendencia vendedora, en color rojo, se esté comprimiendo, el color del oscilador nos cambiará a verde, indicando esta circunstancia. Estos cambios de color nunca serán tomados directamente como señales de compra.

ADX EP en acción.

 En la siguiente imagen vemos las entradas proporcionadas por el indicador ADX EP:

Patrones de compra en ADX EP.

El color mostrado por el ADX nos indicará si debemos buscar compras o ventas. El estrechamiento de las zonas de color nos indicará que con bastante probabilidad va a ocurrir algún cambio en el movimiento del precio. En el oscilador, este estrechamiento se refleja en valores mínimos, cercanos a la línea 0.

El momento de entrar al mercado sería cuando el oscilador cruza hacia arriba la horizontal, coloreándose de color verde y separando las líneas que lo forman. Esto indicará que se está intensificando la fuerza compradora. 

Como vemos en la imagen, también podemos tener en cuenta el levantamiento del oscilador sobre su media.

Por su parte, en la parte de abajo del indicador, vemos cómo aumenta la zona gris (aumento de tendencia) y la zona verde (la tendencia es de compra). 

 

 

 

Patrones de venta en ADX EP.

Para entrar en venta, utilizaremos la situación opuesta: el oscilador cruza hacia abajo la horizontal (o su media) coloreándose de color rojo, al tiempo que en la parte de abajo vemos un aumento de tendencia (zona gris) y de fuerza vendedora (zona roja)

 

 

Mercado lateral.

Cuando no hay una tendencia definida, el indicador mostrará valores en el ADX por debajo de 0 (la zona gris se muestra debajo de cero o muy próxima a 0).  El oscilador también se muestra plano, próximo a cero. Vemos claramente esta situación el la siguiente imagen. Después de frenarse una ligera caída del precio éste entra en una zona de indecisión, alternando leves subidas con pequeñas bajadas:

 

En estas situaciones no buscaremos compras ni ventas, hasta que de nuevo se forme una tendencia más sólida.

 

Consideraciones generales.

El mayor valor del indicador ADX es el de apoyo a las señales dadas por otros indicadores. Como norma general, seguiremos estas pautas:

  • Tener muy en cuenta los soportes y resistencias. No compraremos cerca de una resistencia, ni venderemos cerca de un soporte. Los patrones de compra tendrán más fuerza cerca de un soporte, y las de venta cerca de una resistencia.
  • No actuaremos si el valor del ADX (zona gris) es inferior a la horizontal o oscila por encima de la horizontal pero muy próximo a ella.. El mercado no tiene suficiente tendencia (mercado lateral), y es mejor quedarse al margen.
  • No buscaremos compras si el color mostrado por el indicador es rojo, salvo que se esté produciendo un estrechamiento, lo que podría indicar un cambio de tendencia. En este caso siempre tomaremos la decisión en función de las señales dadas por otro indicador.
  • No buscaremos ventas si el color mostrado por el indicador es verde, salvo que se esté produciendo un estrechamiento, indicando un posible cambio de tendencia. Como en el caso anterior, la señal nos será dada por otro indicador.

En la imagen se muestran zonas en las que en teoría sería mejor no intervenir, ya que el ADX nos muestra falta de tendencia.

 

 

 

 En nuestra estrategia, usamos EP ADX junto con otros indicadores: EP Zenith, EP MA Diff, EP Change Index... . Puedes usar otros indicadores, aquellos con los que tú te sientas más cómodo.

(0 Votes)

Webadmin

Fáciles de interpretar, señales precisas ¡Compruébalo!
Completa el formulario para obtener 30 días de uso gratuito.
Sin compromisos, solicita tu prueba gratuita y comprueba la eficacia de los indicadores EP.

No tomes ninguna decisión sin consultarlos. Mejora tu eficacia, ¡incorpóralos a tu estrategia!

EP CHANGE INDEX
EP CHANGE INDEX
EP ZENITH
EP ZENITH
EP MA DIFF
EP MA DIFF
EP ADX
EP ADX
¿No tienes cuenta en TradingView? Crea tu cuenta gratuita y obtén $30 cuando decidas contratar un plan de pago

Opera de forma responsable

La mayoría de los inversores pierden dinero al comenzar a operar. Si no tienes clara tu estrategia, si no entiendes correctamente los gráficos, los indicadores y cómo funcionan los mercados NO OPERES DIRECTAMENTE.
Todas las opiniones que puedes ver en esta web se publican a efectos educativos, NO SON CONSEJOS DE INVERSIÓN.
Debes de tomar tus propias decisiones, basadas en una estrategia coherente y una adecuada gestión de riesgos, nunca sigas consejos de terceros. 

Abre una cuenta demo

Antes de poner en riesgo tu dinero, practica tus estrategias en una cuenta de demostración

Nunca operes con capital que necesites

Nunca pidas prestado para invertir, ni inviertas dinero que necesites para cubrir tus necesidades básicas.

Controla tus emociones

Nunca inviertas por corazonadas, o simplemente porque el precio está subiendo y no te lo quieres perder. Encuentra tu estrategia y tu propio equilibrio emocional.

Gestiona adecuadamente tu capital

No abras posiciones con cantidades que supongan un porcentaje elevado respecto a tu capital disponible.

Dedica tiempo a tu formación

Si no puedes tomarte tu tiempo para conocer a fondo el funcionamiento del mercado, mejor no inviertas directamente

No te dejes llevar por opiniones de terceros

Nadie puede predecir al 100% el comportamiento de un activo. No inviertas nunca basándote sólo en opiniones de otros inversores.

Quiénes somos

Suscríbete

Estoy de acuerdo con el términos y condiciones y el Política de privacidad